JUEGO MIXTO

Dagmara Wyskiel



  • ARTISTA Dagmara Wyskiel
  • FECHA Septiembre 2013


Inmensurabilidad / La fragibilidad de la percepción


Juego mixto consiste en la introducción de un objeto enigmático y a la vez visualmente sintético en diversos vacíos del paisaje. La falta de puntos de referencia provoca una inseguridad en la lectura de la escala de lo que vemos (resulta incómodo no tener claro, en qué medida lo que se ve es grande o chico). Un objeto esférico, en movimiento o estático, introducido en un paisaje minimalista, constituido por hielo, arena o roca, induce varias asociaciones, abriendo un espectro interpretativo dependiente de factores culturales y personales. Parece ilusión, pero la situación observada es real; no se trata de una simulación digital ni de fotomontaje.

1º etapa, EL LUGAR MÁS SECO DEL MUNDO (Quillagua, región de Antofagasta)

ENGANCHE / historia y territorio

Cuenta que una serie de condicionantes lo hicieron más interesante aún, relacionadas al patrimonio arqueológico, a la cultura indígena, al fenómeno geológico, a la presencia del valle de los meteoritos, la experiencia del viento, del tiempo, y a la dramática situación de sus habitantes los últimos años: “Por esto, lo primero fue realizar ejercicios con los Pelota de golf. Catorce metros de diámetro, vinculado con la (falta de) escala y (des)proporción. Un paralelo simbólico podría efectuarse con la relación entre los obreros y los dueños ingleses de las salitreras en el norte de Chile durante el siglo XIX y la mitad del XX. El enganche como sistema de captación laboral, las fichas en forma de pago, las pulperías del mismo dueño de la salitrera y el trabajo infantil, fueron prácticas de la no reconocida en Chile pero real esclavitud. Junto con las relaciones medievales de trabajo, que ya en este entonces no eran aplicables en Europa absorbida por movimientos sindicales y feministas, los ingleses en el proceso de la segunda conquista en el Nuevo Continente, la industrial, introdujeron en la pampa el tren, el charlestón, quitasoles y la costumbre de tomar el té en la tarde.

El contexto histórico y social: la sobre dimensión del poder y su alienación, la pérdida de proporción y la atávica necesidad humana de jerarquización, en conjunto con el carácter minimalista del paisaje, son los elementos que constituyen la génesis del proyecto y definen la primera intervención.

Juego Mixto
Dagmara Wyskiel