IDEA

La Semana de Arte Contemporáneo, SACO, se realiza anualmente en la región de Antofagasta, en el norte de Chile, como una iniciativa independiente del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo. Tiene como objetivo instaurar en el Desierto de Atacama un núcleo permanente de reflexión, crítica y diálogo a través del encuentro de artistas, expertos, obras y el público, en un territorio marcado por la inexistencia de instituciones dedicadas a perseguir estos fines. En la capital mundial de la minería de cobre, propone como alternativa profundizar en excavaciones no menos valiosas, ni menos urgentes y de una riqueza renovable: la creatividad y el diálogo.

Cada edición de SACO cuenta con un enfoque particular y características únicas. De esta manera, los terrenos a excavar se van renovando anualmente, impidiendo el agotamiento de recursos en los yacimientos.

EDICIONES

• 2016

SACO5

ONE WAY TICKET

Las emigraciones constituyen uno de los sellos más significativos y transversales de nuestros tiempos y arrastran a todos los sectores sociales, continentes y profesiones. Es la realidad que lentamente y con varios focos de resistencia, asumimos. El derecho de elegir, en el siglo XXI, donde quiero vivir y trabajar, pareciera ser incuestionable. Pero no lo es, ni en éste, ni en los otros lados del Atlántico o Pacífico. Las olas de lo ajeno provocan miedo, xenofobia y nacionalismos en un segmento; empatía y solidaridad en otro. Formando nuestros juicios, no debiéramos olvidar nunca que cada decisión de esta naturaleza madura en la intimidad de una familia y conlleva un sacrificio que va mucho más allá de lo material.

La exposición internacional, reunió a seis artistas y tres curadores: Ángel Delgado (Cuba/EE.UU), Bogdan Achimescu (Rumania/ Polonia),Paula Quintela (Chile/Australia), Johannes Pfeiffer (Alemania/Italia), Alicja Rogalska (Polonia/Inglaterra) y Teresa Solar (Egipto/España). Las obras fueron presentadas, junto a la propuesta de los curadores Flavia Introzzi (Argentina/España); Krzysztof Gutfranski (Polonia); Marisa Caichiolo (Argentina/EE.UU.).

• 2015

SACO4

ENTRE LA FORMA Y EL MOLDE

La exposición Entre la forma y el molde, mostró los resultados de los talleres realizados por más de 80 estudiantes del Norte Grande junto a siete artistas-docentes latinoamericanos, en el marco de la 4ª Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, SACO4.

Más de 80 jóvenes seleccionados participaron entonces, del 24 al 28 de agosto de aquel año, en talleres intensivos, guiados por artistas relevantes en la escena internacional y que a la vez son docentes que en sus países lideran espacios de formación alternativos: Roberto Huarcaya del Centro de la Imagen de Lima, Perú; Alejandro Turell de la Tecnicatura en Artes – Artes Plásticas y Visuales del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República, Rocha, Uruguay; Saidel Brito del ITAE, Instituto Superior Tecnológico de Artes de Ecuador, Guayaquil; Fernanda Mejía del Taller Multinacional de Ciudad de México; Marcos Benítez del Museo del Barro, Asunción, Paraguay; Luis Gómez del ISA, Universidad de Las Artes, La Habana, Cuba; y Tomás Rivas del Taller Bloc, Santiago, Chile.

• 2014

SACO3

MI VECINO. EL OTRO

Del 21 al 31 de agosto de 2014, SACO3 dio un salto hacia el ámbito internacional y a un tema clave para la zona: la compleja relación entre Chile, Perú y Bolivia. Bajo el título Mi vecino. El otro, partió con el convencimiento de que “a través del arte es posible profundizar en terrenos fracturados, que pocos se atreven a tocar”, reflexionaba su directora, Dagmara Wyskiel. En diez días de exhibición y de actividades para el público, llegaron hasta el Parque Cultural Huanchaca más de tres mil personas. Con la participación de artistas, curadores e investigadores relevantes de los tres países, se abrieron además nuevos puentes de comunicación con otros territorios. SACO3 pudo así convertirse en un hito cultural desde el norte del país.

Los equipos de trabajo estuvieron conformados por: Gustavo Buntinx, Harold Hernández, César Cornejo y Elliot Túpac Urcuhuaranga, de Perú; Lucía Querejazu, Juan Fabbri, Andrés Bedoya y Jaime Achocalla, de Bolivia; más Rodolfo Andaur, Damir Galaz-Mandakovic, Claudio Correa y Catalina González, de Chile.

• 2013

SACO2

En 2013, SACO estuvo del 24 de agosto al 1 de septiembre en el Parque Cultural Huanchaca, inaugurando una alianza con la institución ubicada en las centenarias ruinas de una ex fundición de plata que hoy es Monumento Histórico Nacional. SACO2 propuso como tema central un fenómeno particular del último tiempo en el arte contemporáneo: la emergencia de gestiones autónomas en regiones o en zonas periféricas a los epicentros, llegando desde Concepción, Pedro Aguirre Cerda (Santiago) y Córdova (Argentina), respectivamente, los gestores Leslie Fernández y Óscar Concha de Móvil, Ana María Saavedra y Luis Alarcón de Galería Metropolitana, más Jorge Sepúlveda e Ilze Petroni de Curatoría Forense, quienes realizaron conversatorios y un foro general. Desde Antofagasta, se sumó el colectivo anfitrión, SE VENDE, con Dagmara Wyskiel y Christian Núñez.

Dentro del carácter de clínica de trabajo que tuvo esa semana de convivencia diaria, hubo certeras conclusiones sobre modos de operación comunes, partiendo todos por definirse desde la “autonomía” más que de la “independencia”, al tratarse de gestiones que no funcionan aisladas, sino en base a relaciones “efectivas y afectivas”, según definió Curatoría Forense. El trabajo con artistas y productores de arte ha obedecido a procesos de diálogo y reflexión conjunta, siendo también constante el uso del espacio público u operaciones desde el territorio, así como modos de creación en proceso, o acontecimientos con implicancias sociales.

• 2012

SACO1

ARTE+POLÍTICA+MEDIO AMBIENTE

La primera versión de SACO tuvo como actividad eje Arte + Política + Medio Ambiente, exposición internacional abierta del 12 de julio al 31 de agosto de 2012 en el Centro Cultural Estación Antofagasta. Bajo la curatoría de la argentina Marisa Caichiolo, la muestra situó de lleno en el medio local un proyecto de arte eminentemente contemporáneo. Con instalaciones, fotografía, video y trabajos con objetos, reunió a cinco artistas provenientes de América, África y Europa: Karen Perry y Arcángel Constantini de México, Mohamed Abu El Naga de Egipto, la argentina Andrea Juan y la artista polaca radicada en Antofagasta, Dagmara Wyskiel.

Multicultural, transdisciplinar y de carácter nómade, integró procesos de obra experimentales y temáticas de contexto en relación a los cambios climáticos, a las revoluciones sociopolíticas del último tiempo, y a sus implicaciones en el desarrollo de las localidades, explicaba Marisa Caichiolo, siendo el objetivo “capacitar y concientizar al espectador a convertirse en agente activo del desarrollo sostenible, la educación y comprensión de las comunidades… El acto público como ejercicio discursivo en cada una de las propuestas toma una actitud responsable proponiendo acciones pertinentes de carácter efectivo para crear conciencia de fracturas o espacios conflictivos respecto a estos tres conceptos y de esa forma implementar soluciones interculturales e interdisciplinarias”, agregaba en el texto curatorial.

Página de SACO

www.proyectosaco.cl