LAS DIMENSIONES DE LO EXTREMO

Según la historia, Quillagua fue la principal fuente de abastecimiento de forraje para los animales de las oficinas de la zona. Este oasis ubicado aproximadamente a 70 Km. de la desembocadura del río Loa, tenía una población de dos mil personas. Tras la contaminación del río Loa en 1997, los habitantes se redujeron a 500, y la mayoría perdió las cosechas teniendo que emigrar a los centros urbanos de la región. Los que se quedaron pocos años después fueron víctimas de una estafa, perdiendo derechos de la mayoría de las aguas en favor a una de las empresas mineras. Además, como resultado de explotación abusiva de las industrias aguas arriba, actualmente en la época de la cosecha (diciembre – marzo), el río desaparece, se seca. Hoy el agua potable para Quillagua se trae desde alejada a dos horas María Elena en un camión.

Quillagua, situado al lado de los gigantes mineros y casi debajo de las torres de alta tensión, durante la noche se ilumina con linternas y el cielo estrellado. En estos momentos la cifra de habitantes bordea las 120 personas.

En 2007 trece familias constituyeron la comunidad aymará, para de esta manera lograr la visibilidad y el derecho a voz en la escena política local. Hoy tratan de recuperar sus tradiciones indígenas y reconstruir las creencias y el idioma ya casi totalmente olvidado, confiando que la resucitada identidad originaria funcionará como el escudo de la resistencia en la lucha por sobrevivir.

MÁS INFORMACIÓN

RESIDENCIAS / ACCIONES

Frente a la situación de Quillagua, extrema en todos los sentidos, el primer objetivo que se ha propuesto el colectivo, es evitar la muerte silenciosa del oasis, en caso que así fuese su destino. Trabajamos con el fin de aportar a salvar este poblado milenario ocupando todas las estrategias que puede abordar un colectivo de arte, con la énfasis principal de darle la visibilidad internacional a través de proyectos realizados por artistas e investigadores in situ. Los proyectos realizados en Quillagua y sus alrededores siempre involucran a la comunidad de varias maneras, buscando construir un puente de mutuo aporte en el conocimiento a través de cada programa.

ACCIONES

JUEGO MIXTO

Dagmara Wyskiel
Septiembre 2013

ACCIÓN QUILLAGUA

Fernando Prats
Junio 2012

CÍRCULO DE PROTECCIÓN

Mariano Gusils
Noviembre 2012

NOCHE Y NIEBLA

Luis Fernando Arango
Noviembre 2012

SIN FIN

Roxana Ramos
Noviembre 2012

FETO

Acción Colectiva
Julio 2012